Buscar este blog

domingo, 21 de abril de 2013

La quimioterapia hace crecer tumores de cáncer

Estudio impactante: La quimioterapia puede ser contraproducente y empeorar el cáncer mediante la activación del crecimiento tumoral

Los científicos encontraron que las células sanas dañadas por la quimioterapia secretan más de una proteína llamada WNT16B, que aumenta la supervivencia de las células del cáncer. "El aumento de WNT16B fue totalmente inesperado", dijo Peter Nelson, del Centro  Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer.

AFP RELAX NOTICIAS Lunes, 06 de agosto 2012, 12:69 pm.

Por Sven Hoppe / shutterstock.com

Las células sanas dañadas por la quimioterapia secretan más de una proteína llamada WNT16B, que aumenta la supervivencia de las células del cáncer

Considerado durante mucho tiempo el tratamiento más eficaz para combatir el cáncer, la quimioterapia puede en realidad empeorar el cáncer, según un nuevo estudio impactante.

La terapia extremadamente agresiva, que mata  indiscriminadamente tanto a las células cancerosas y las sanas, puede causar que las células sanas secreten una proteína que sostiene el crecimiento tumoral y la resistencia a un tratamiento adicional.

Los investigadores en los Estados Unidos hicieron el hallazgo, "completamente inesperado", mientras trataban de explicar por qué las células cancerosas son muy resistentes en el interior del cuerpo humano cuando son fáciles de matar en el laboratorio.

Se evaluaron los efectos de un tipo de quimioterapia en el tejido recogido de los hombres con cáncer de próstata, y encontraron "evidencia de daño en el ADN" en las células sanas después del tratamiento, escribieron los científicos en la revista Nature Medicine.

La quimioterapia actúa mediante la inhibición de la reproducción de las células en división rápida, tales como las que se encuentran en los tumores.

Los científicos descubrieron que las células sanas dañadas por la quimioterapia secretan más de una proteína llamada WNT16B que aumenta la supervivencia de las células cancerosas.

"El aumento de WNT16B era totalmente inesperado", dijo a la AFP el co-autor del estudio de Peter Nelson, del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson en Seattle.

La proteína fue captada por las células tumorales vecinas a las células dañadas.

"Cuando se segrega el WNT16B, este  interactúa con las células tumorales vecinas y hace que crezcan, que invadan y, lo más importante, que resistan el tratamiento posterior", dijo Nelson.

En el tratamiento del cáncer, los tumores responden, a menudo, bien inicialmente, seguido de un rápido re-crecimiento y luego a la resistencia a la quimioterapia adicional.

Las tasas de reproducción de la célula tumoral se ha demostrado para acelerar entre los tratamientos.

"Nuestros resultados indican que las respuestas de los daños en las células benignas ... pueden contribuir directamente a la mejora de la cinética de crecimiento del tumor", escribió el equipo.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos se confirmaron con tumores de mama y cáncer de ovario.

Fuente:
http://www.nydailynews.com/life-style/health/shock-study-chemotherapy-backfire-cancer-worse-triggering-tumor-growth-article-1.1129897

No hay comentarios: